Mitos del Tabaco

En la actualidad existen diversidad de mitos asociados con el tabaco, muchos de ellos propagados por los fumadores y en algunos casos por las propias compañías tabacaleras. En FumarElectronico queremos desarrollamos este artículo para desterrar los mitos del tabaco, y proveer una fuente de información confiable a todas las personas que se encuentren en la difícil tarea de dejar de fumar.

Es importante notar que en la actualidad el cigarrillo electrónico es uno de los métodos más eficaces para dejar el tabaco, este resuelve tanto la adicción física como la adicción psicológica producida por el tabaco. Por el lado de la adicción física provee la capacidad de ir disminuyendo la cantidad de nicotina que poseen los repuestos, hasta llegar al grado de nicotina cero. Por otra parte, por el lado de la adicción psicológica, brinda un método para dejar de fumar mediante un elemento físico visualmente similar a un cigarrillo, el cual se fuma de la misma manera que un cigarrillo convencional, pero evitando las sustancias tóxicas y cancerigenas del mismo.

Los principales mitos del tabaco se detallan a continuación:

– Los adultos son responsables para decidir lo que hacen, y por lo tanto pueden elegir fumar. La realidad aquí es que la mayoría de los adultos no elige concientemente el hábito de fumar. Por el contrario, en la mayoría de los casos este es un hábito que viene arraigado de su adolescencia, período en que no comprendían los efectos nocivos del cigarrillo para la salud, ni tampoco el alto grado de adicción de la nicotina.

– En la actualidad existen temas más importantes para tratar El tabaquismo en la actualidad se lleva el mayor número de muertes evitables en el mundo. Si bien es verdad que existen muchos temas importantes a tratar, resolver el problema del tabaquismo permitiría enfocarse plenamente en los otros problemas y no dividir la atención.

– La gente seguirá fumando sin importar que medidas o prohibiciones se apliquen Esta comprobado que la aceptación social que tiene el consumo de tabaco en la actualidad fomenta en gran parte el consumo de tabaco. La aplicación de medidas proactivas como la prohibición de fumar en lugares cerrados, las campañas antitabaquismo y la conciencia social facilitarán a mediano plazo una disminución en el consumo de tabaco. Este consideramos que es uno de los mayores mitos del tabaco, es posible desalentar el consumo, y también necesario.

– Los gobiernos dependen de los impuestos generados por los cigarrillos, por eso no los regulan de forma correcta. Este mito del tabaco tiene una buena fundamentación, si bien, al realizar un análisis más profundo se encuentran inconsistencias en la misma. Es verdad que los impuestos generados por el tabaco son altos, y que los gobiernos dependen de ellos. Pero, por otra parte, aumentar los impuestos permitiría una mayor recaudación, que, eventualmente puede ser compensada con una baja en la cantidad de fumadores, obteniendo niveles de recaudación similares con una cantidad menor de fumadores. Por otra parte, el consumo masivo de cigarrillos provoca altos gastos indirectos de salud, los cuales podrían disminuirse si se logra bajar el consumo de tabaco.

– Los gobiernos tienen problemas de drogas mas graves Si bien es verdadero que ciertas drogar producen un daño mayor en forma individual, el consumo de tabaco produce la mayor cantidad de muertes a nivel global, con números que ascienden hasta 5 millones. El alcoholismo llega hasta los 2 millones y todas las demás drogas juntas llegan solo a los 200mil muertos. Este mito del tabaco se ve fuertemente avalado por las cifras.

– Conozco personas mayores que fumaron mucho durante toda su vida y no tienen problemas de salud. El mayor problema en los mitos del tabaquismo es que muchas veces se tiene solo una visión parcial de la realidad. En este caso, solo se está tomando en cuenta a los fumadores que llegaron a la vejez, dejando de lado a los muchos que fallecieron en el camino. Está comprobado estadísticamente que una de cada dos personas que fuma muere a causa de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, sumado a esto, es importante recalcar que casi la mitad de ellos lo hace durante la edad media de su vida.

– Los medicamentos y métodos para dejar el cigarrillo no funcionan Esto es completamente falso, y por ello cae en la categoría de mitos del tabaco. Esta comprobado que los métodos para dejar de fumar aumentan y en algunos casos hasta duplican las probabilidades de que una persona tenga éxito en la tarea de dejar de fumar. Lo que es importante marcar aquí es que para que una persona pueda dejar de fumar tiene que existir un convencimiento y una iniciativa propia de la persona. Si la persona no esta convencida muy difícilmente pueda dejar el hábito.
Este último mito del tabaco se relaciona en gran parte con nuestros cigarrillos electrónicos. Si bien, dadas sus características, han demostrado ser el método mas eficiente para dejar de fumar, es necesario un compromiso de parte de la persona para poder dejar el habito.

El listado de mitos asociados al tabaco no pretende ser exhaustivo pero si da una idea de la problemática existente y de las absurdas justificaciones que muchas veces adopta la persona para evadir el problema existente. En

Consúltenos

Contamos con personal especializado y capacitado en forma continua para la venta y asesoramiento sobre nuestra amplia gama de cigarrillos electrónicos. Lo invitamos a consultarnos para obtener asesoramiento personalizado de acuerdo a sus necesidades particulares.